En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
CARACTERÍSTICAS
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director, que es una persona necesaria en su función para poder unificar los criterios interpretativos.
- Función del director.
Básicamente, un director tiene como función, seleccionar el repertorio de canciones, enseñar cómo deben cantarse y procurar que se canten como él quiere o siente la melodía a cantar. Para ello dispone de los ensayos en los que da los múltiples matices que requiere una partitura bien interpretada (piano, staccato, crescendo...). Coordina el coro de tal forma que la afinación sea perfecta en todo momento, llevando el ritmo y la velocidad de interpretación para que todos los cantantes estén coordinados, apoyándose también en la expresión facial para contribuir a una mayor expresividad de las piezas.
- Composición. (Tipos de voz)
El coro es un instrumento armónico por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas. Se forma a partir de un grupo de cantantes que poseen voces distintas y que se clasifican en función de su tesitura. De este modo podemos distinguir:
Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.
Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.
Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas.
Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes.
Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.
Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.
Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.
Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:
Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosistas.
Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.
Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.
Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.
Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como tenor trial.
Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores.
Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta con el repertorio más amplio de eta cuerda.
Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.
Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.
Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.
Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.
Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles.
Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades.
Helden: equivalente al barítono bajo.
Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.
Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto.
Distribución de las voces.
LA VOZ FEMENINA
Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.
Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.
Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas.
Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes.
Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.
Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.
Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.
Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:
Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosistas.
Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.
Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.
LA VOZ MASCULINA
Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.
Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como tenor trial.
Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores.
Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta con el repertorio más amplio de eta cuerda.
Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.
Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.
Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.
Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.
Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles.
Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades.
Helden: equivalente al barítono bajo.
Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.
Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto.
Distribución de las voces.
La forma de colocar las voces en un coro suele seguir un esquema fijo para la mayor parte de los coros. Depende de cada director y del tipo de canción del repertorio coral. En general, es algo así:
TENORES
|
BAJOS
|
SOPRANOS
|
CONTRALTOS
|
DIRECTOR
|
Esta distribución permite que cada una de las voces esté colocada en un bloque compacto que da seguridad a cada persona, y proporciona mayor potencia al conjunto en general. Permite un rápido reconocimiento a vista por parte del director. Si la pieza a cantar lo requiere, se pueden usar tantas distribuciones distintas como se quiera y de forma estática (en el sitio) o dinámica (cantando en movimiento) creando varios efectos en función de las posiciones que ocupen las voces. Aunque también la elección de la disposición de las voces viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio y por el número de integrantes por cada voz.
El tipo de coro puede ser clasificado atendiendo diversos criterios:
- Instrumentalidad.
1.-A capella: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
2.-Concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental
- Timbre y tesitura.
1.-Voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.
Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas. (Femenino)
- A dos voces: Sopranos y contraltos.
- A tres voces. Sopranos, mezzosopranos y contraltos.
- A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
Formaciones típicas de coros de voces iguales graves. (Masculino)
- A dos voces: Tenores y bajos.
- A tres voces: Tenores, barítonos y bajos.
- A cuatro voces: Tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.
Un caso especial es el de voces iguales que cantan al unísono, como es el caso de los coros de monjes especializados en la interpretación del canto gregoriano.
2.-Voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo
- A cuatro voces: Sopranos, contraltos, Tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
- A seis voces: Sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.
- Tamaño
1.-Cuarteto vocal mixto.
2.-Octeto: duplicación del cuarteto mixto.
3.-Coro de cámara: de reducidas dimensiones (de doce a veinte miembros).
4.-Coro sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a sesenta integrantes.
5.-Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien integrantes.
Lo cierto es que la palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales).
Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico).
OBJETIVOS
El canto, desde sus principios, ha sido y sigue siendo un modo de expresión. La voz, el instrumento nato e inmediato, que el hombre ha tenido a su alcance, es una de las herramientas de comunicación mas usadas por el hombre para manifestar sus sentimientos en diferentes situaciones a lo largo de su vida.
El objetivo principal de un coro, cualquiera sea su clasificación, es el expresar en sus diferentes obras, las emociones plasmadas en cada letra de sus cantos conmoviendo así las raíces mas profundas, generar conciencia, cambiar la realidad objetiva natural y social de cada espectador presente. En pocas palabras transformar al espectador en protagonista.
HISTORIA
Desde un principio no se le llamaba coro, si no solo era simplemente un grupo de personas que se reunían a cantar, al principio fue la voz humana imitando a la naturaleza, después a medida que el hombre evoluciona, desarrolla también, entre muchas cosas, los aspectos musicales como la de ser el instrumento musical humano, que es la voz.
El coro va tomando forma y auge en Grecia donde también nacieron varias de las artes, los coros eran utilizados como medio de expresión para adorar a sus deidades, como lo era en muchas otras culturas. También se contaban historias como la creación del mundo.
En el antiguo Egipto la música era considerada como la jerarquía inmediata al Faraón y los principales músicos de la orquesta del palacio real, pero en primer lugar el cantante principal era considerado con rango de parientes de Rey.
En Mesopotamia la música estaba íntimamente asociada con ritos de adoración a los astros y dioses. El dios Ea era el protector de la música y representado por el sonido de un gran tambor. No solo adoraban con intervención de la música, si no que los relacionaban con ella directamente, consideraban que algunos dioses eran músicos según muestran escultores y relieves.
En la antigua China a la música la relacionaban, con el orden del universo y podía afectar la armonía del mundo, se le atribuía a los sonidos poderes mágicos, esta música era capaz de afectar la vida humana positivamente o negativamente.
En casi todas estas civilizaciones solo permitían cantar a los hombres, pero a diferencia de Mesopotamia se organizaban coros de mujeres, los cuales al momento que ellas recibían a los hombres, cuando llegaban victoriosos de la guerra entonaban, un canto de alabanza.
El coro surgió en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, el coro siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo Flavio, en la época del emperador Claudio.Ligado en la edad media a las funciones litúrgicas, el coro fue adquiriendo mayor importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que precedieron al renacimiento.
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. “Coro” proviene del griego “ronda”. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.
En el Antiguo Testamento está documentada la existencia de coros organizados en Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental cuyo repertorio se transmitía de generación en generación. Los coros estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.
En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.
A principios del siglo X, en el periodo conocido como Ars antiqua, aparece la polifonía que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras polifónicas.En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura: cantus, altus, tenor y bassus.
En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.). Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Haendel, Bach, Haydn y Mozart.
En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con la megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos.
El siglo XX y XXI continúa con el fenómeno de socialización.
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