Lección 3: Los compases
Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía musical en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagrama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama.Cada compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama sin compases; sería imposible leer la música.
En la figura de arriba, se representa una partitura escrita en el siglo X. No hay división de compases ni ningún símbolo que indique la fórmula del compás por lo que era complicado el tener un concepto claro de la métrica.
Franco de Colonia (1215-1270), perteneciente a la Escuela de Notre Dame, impulsó el concepto de métrica o medida de la música, paso previo elemental para poder constituir una agrupación de tiempo mayor, es decir, el compás. En un primer momento no se le daba tanta importancia, pero cuando la música se fue haciendo más compleja, cuando la polifonía y la música instrumental fue desarrollándose, se vio la necesidad de medir el tiempo en las obras musicales. El mayor desarrollo fue en el siglo XIV, en Francia, en lo que se llamó ars nova.
Como se aprecia en la figura 1, existe una línea divisoria o barra de compás que separa un compás del siguiente. Esta barra de compás cruza perpendicularmente al pentagrama.
La doble barra y la barra final .
Además está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo, en la tonalidad o en el compás..
existe también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el punto y final en una obra literaria.
- La separación en partes de una partitura.
- Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
- Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra
Figura 2. La doble barra y la final nos ayudan en la lectura musical
<<< SALIR <<< Anterior Siguiente >>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario